Construirán casas de bambú para afectados por sismo en Puebla

Las construcciones serán espacios habitables temporales, cómodos y frescos. Foto: Grupo Puebla Bambu.

Aristarco Cortés Martín, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana, informó que esta institución, junto con el Grupo Puebla Bambú, trabajan en coordinación para construir de 40 a 100 espacios habitables temporales, los cuales estarán hechos de bambú.

En dicha iniciativa participan 12 instituciones, organismos no gubernamentales y empresas, que pretenden beneficiar a familias que resultaron damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en la comunidad de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla de Tapia, Puebla.

Las construcciones serán espacios habitables temporales, cómodos y frescos elaborados con bambú obtenido de la Sierra Nororiental de Puebla, con el fin de impulsar la recuperación de la comunidad y el regreso a las actividades cotidianas.

La propuesta de colaboración está elaborada con la comunidad y por el momento se tiene el diseño y construcción del prototipo, y el segundo paso es entregar y colocar los primeros 40 espacios habitables temporales, en un periodo de dos semanas, así como hacer los ajustes menores para que éstos puedan ser viviendas permanentes.

San Juan Pilcaya es una comunidad de aproximadamente 900 habitantes y se localiza en la región Mixteca del estado de Puebla, donde de 353 viviendas, cerca del 85 por ciento del total en la localidad, resultaron dañadas por efecto del sismo, no obstante, muchas personas están viviendo en sus hogares y evitan el traslado a los albergues (públicos o familiares), por la noche duermen en los traspatios de sus viviendas.

De acuerdo con información de Grupo Puebla Bambú, el bambú tiene propiedades como resistencia a la tensión y a la compresión, y en el estado de Puebla se tiene una de las mayores producciones de ese material en México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Suman 22 mil viviendas afectadas por sismo en Puebla

Inicia reconstrucción de escuelas y hospitales en Puebla tras sismo

Inicia Puebla planeación de apoyo para reconstrucción por sismo
 

 

Qué opinas