Derrames de combustible por tomas clandestinas dañan cultivos en Puebla

Hasta el momento han afectado 80 hectáreas. Foto: Uno TV/Genaro Zepeda

Las fugas de combustible en terrenos de cultivo ocasionadas por tomas clandestinas han dejado pérdidas económicas a productores de maíz y frijol de los municipios que conforman "La Franja Roja".

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Hilario Valenzuela, confirmó que son 80 las hectáreas de cultivo afectadas principalmente en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac y Acatzingo, los daños pueden ser irreversibles ocasionando que las tierras se vuelvan infértiles.

[Ver: Indagan a 9 alcaldes por nexos con "huachicoleros" en Puebla]

Señaló que la delegación Puebla de la Secretaría de Gobernación, junto con el gobierno del estado, labora en la cuantificación de las hectáreas de cultivo dañadas para obtener un padrón de pérdidas económicas para los agricultores.

Por su parte, la Sagarpa realiza estudios en las hectáreas afectadas para identificar casos de daños irreversibles y otros donde se puedan recuperar los terrenos, ya que en el corto plazo son inservibles aunque existen tecnologías costosas para tratar las tierras como la aplicación del cultivo "Kenaf" que genera fibras largas que absorben el combustible.

[Leer: Aseguran más de 2 millones de litros de combustible en 5 meses en Puebla]

Cabe mencionar que algunos agricultores han sido amenazados por los "huachicoleros", por lo que permiten el ingreso de mangueras y vehículos en sus terrenos de cultivo para que los delincuentes puedan ordeñar el ducto.

¿Conoces alguna toma clandestina?

Si es así, comparte la información con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas