Esta monja poblana ha ayudado a miles de migrantes en EU

Supo que esta sería su causa desde los 16 años. Foto: Notimex

Julia Suárez llegó hace ocho años a Nueva York, Estados Unidos, con la misión de asistir a quienes lo necesitaran y ahora, tras haber ayudado a miles -la mayoría inmigrantes mexicanos sin documentos-, la labor de la religiosa jerónima ha transcendido fronteras.

Esta poblana se estableció en una de las zonas menos favorecidas de Nueva York, y en una casa refugio llamada Saint Jerome Hands ofrece cursos de inglés y computación, certificados de primaria y secundaria, así como talleres y servicios elementales que van desde proveer alimentos y ropa hasta el uso de computadoras o llamadas de larga distancia a quienes lo necesiten.

La labor de Suárez en Nueva York representa una continuación del llamado que sintió desde los 16 años de edad, cuando tuvo la certeza de que dedicaría su vida a los servicios religiosos mediante la congregación de las monjas jerónimas, fundada en Puebla en 1600.

En una ceremonia a finales de octubre, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu le entregó a Suárez el premio Ohtli, el máximo galardón para personas de origen mexicano en Estados Unidos, por su labor en el Centro Comunitario Saint Jerome Hands, al sur del condado del Bronx.

Qué opinas