Estudiantes de la BUAP crean un sistema para reciclar basura

Ver las cantidades de basura que se generan a diario los impulsó a crearo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un prototipo para separar y reciclar la basura mediante el procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la alumna de la carrera de Ciencias de la Computación, Elia Tecotl Aguilar, comentó que ver las grandes cantidades de basura que se generan a diario los impulsó a crear este software.

La estudiante explicó que para iniciar el proyecto, tanto ella como sus compañeros, eligieron las latas como primer elemento programado para ser reconocido por el software, el cual detecta también desechos como PET, cartón y papel, entre otros.

A su vez, su compañero Abdiel Tlapale Pérez, expuso que en otra pantalla se dibuja el punto medio del objeto para establecer coordenadas que permitan ubicar su posición y éste pueda ser tomado por una pinza para ser colocado en el contenedor adecuado.

Los estudiantes precisaron que el robot aún no está diseñado, pero confían en que partirán de un modelo básico que incluya una extensión articulada capaz de realizar seis movimientos: izquierda-derecha, arriba-abajo, abrir y cerrar.

El equipo de estudiantes de la BUAP adelantó que ya trabajan en el ajuste de las funciones del software, a fin de que esté listo antes de enero para planificar el prototipo de pinza o brazo robot, ya que su plan para este proyecto es presentarlo en la Copa Intel que se llevará a cabo en marzo de 2017.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras creaciones de alumnos de la BUAP

Qué opinas