"Halconcitos" reclutados por "huachicoleros" volverán a clases

Ganaban de 500 a 5 mil pesos mensuales. Foto: Uno TV

Niños y jóvenes que se sumaron a las filas de los "huachicoleros" para trabajar de "halconcitos" han registrado poca actividad debido a la presencia del Ejército mexicano en la zona del "Triángulo Rojo" para impedir la ordeña y venta de combustible ilícito, por lo que en algunos casos optaron por retomar sus estudios como en el caso de estudiantes de secundaria y bachillerato del municipio de Tochtepec, Puebla.

Entre 500 y 5 mil pesos al mes

Los llamados "halconcitos" se encargaban de avisar a los delincuentes cuando se acercaban policías o militares a tomas clandestinas, por realizar ese trabajo los niños y jóvenes ganaban de 500 a 5 mil pesos mensuales.

[Leer: "Huachicoleros" desarman y golpean a policías en Tlahuapan, Puebla]

Los adolescentes señalaron que se ausentaron de clases debido a la falta de dinero; autoridades locales buscarán que se reincorporen para el próximo ciclo escolar.

Cabe mencionar que a principios de este mes, el gobierno de Puebla estimó que un total de 3 mil niños y adolescentes abandonaron sus estudios para sumarse a las filas del "huachicol", laborando como "halcones" y despachando combustible ilícito a lo largo de la franja roja que incluye más de 30 municipios poblanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas