Inicia Puebla planeación de apoyo para reconstrucción por sismo

El gobernador Antonio Gali informó que hay 45 víctimas fatales por el sismo.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó al estado de Puebla, autoridades estatales y federales dieron a conocer que hasta el momento 112 municipios poblanos se encuentran considerados como zona de desastre debido a los daños en viviendas, escuelas, edificios públicos e iglesias.

La tarde del sábado en rueda de prensa encabezada por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se informó que la cifra de personas que perdieron con vida se mantiene en 45. Por otra parte, se contabilizan 12 mil viviendas con daños ubicadas en 125 municipios de la mixteca poblana, el Valle de Atlixco y la capital, donde dos mil 600 inmuebles son pérdida total.

En lo que respecta a escuelas con afectaciones se hizo una inspección a 12 mil 200 planteles de los cuales 675 presentaron daños y 35 deben demolerse. El lunes no habrá clases en los 112 municipios considerados como desastre, y de manera escalonada se avisará cuando puedan reincorporarse tras previa revisión de Protección Civil.

Se informó que hay 17 hospitales dañados y 25 clínicas y centros de salud que registran daños estructurales considerables, y más de 200 iglesias dañadas.

Ayuda a las víctimas

En lo que respecta a las personas que perdieron familiares, el gobierno poblano informó que se indemnizará con 5 mil dólares a cada uno de los deudos en un periodo de 5 a 7 días hábiles.

Por su parte, la Sedatu informó que a partir del lunes se conformará un comité de daños, el cual será la instancia oficial encargada de censar domicilios afectados con el objetivo de tener la cifra correcta para enviar la solicitud al gobierno federal y obtener apoyos destinados para la reconstrucción de viviendas.

A la par el gobierno estatal aplicará a partir de mañana los 300 millones de pesos del presupuesto participativo para la reconstrucción y atención inmediata de escuelas y hospitales.

Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111

Te puede interesar:

Qué opinas