Inicia reconstrucción de escuelas y hospitales en Puebla tras sismo

Hay 12 mil viviendas con daños ubicadas en 112 municipios poblanos. Foto: Genaro Zepeda

Autoridades del gobierno del estado de Puebla y federales dieron inicio a los trabajos de reconstrucción de escuelas, casas y hospitales que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

[Leer: Inicia Puebla planeación de apoyo para reconstrucción por sismo]

En la comunidad de San Juan Pilcaya, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia arrancó la reconstrucción  simbólica de los daños que dejó el sismo en 112 municipios poblanos catalogados zona de desastre. La telesecundaria Alberto García Granados fue demolida siendo  la primera institución educativa de un total de 35 consideradas pérdida total,  también se informó que 12 mil 200 planteles fueron revisados y 675 presentaron afectaciones.

La primera etapa de reconstrucción denominada "Puebla sigue de pie" es realizada con 300 millones de pesos del presupuesto participativo del gobierno estatal e incluye la atención inmediata a escuelas y hospitales.

Los alumnos de los planteles considerados pérdida total serán reubicados a otras instituciones  de la región mixteca. Mientras que para los que sus aulas tienen daños parciales, deberán tomar clases en 50 unidades móviles con el objetivo de no perder el ciclo escolar.

Inicia censo de casas dañadas

Por otra parte, a  partir de este lunes arranca funciones el Comité de Daños, instancia  oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del estado, la cual será la encargada de censar viviendas  afectadas para bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) e iniciar una segunda etapa de reconstrucción.

Cabe mencionar que, hasta el  momento  se contabilizan:

  • 12 mil viviendas con daños ubicadas en 112 municipios  y 250 comunidades de la mixteca poblana.
  • El Valle de Atlixco con límites en Morelos y la capital con el área metropolitana: 2 mil 600 son pérdida total por lo que serán demolidas.
  • 17 hospitales y 25 clínicas y centros de salud de servicios ampliados se encuentran dañados.

Acciones de reconstrucción

Durante la demolición de la telesecundaria de San Juan Pilcaya, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que también se realizarán acciones de  reconstrucción con  presupuesto participativo en:

  • Chiautla de Tapia: 5 escuelas y 5 centros de salud de la región.
  • Puebla capital: rehabilitación con recurso municipal y estatal de 4 centros de salud, 3 hospitales, museos e iglesias.
  • Zona metropolitana: trabajos preliminares en 10 escuelas y 6 centros de salud.
  • Atlixco: inicio de acciones reconstrucción  de 9 escuelas, 6 centros de salud y un hospital.
  • Izúcar de Matamoros: trabajos preliminares para rehabilitación de 6 centros de salud, un hospital y 5 escuelas
  • Acatlán de Osorio: rehabilitación de cinco planteles educativos y 7 centros de salud.

El mandatario resaltó que puebla es el primer estado en iniciar la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

"Los centros de acopio continúan aunque cambia lo que se está pidiendo ya no son alimentos, material de curación, ahora necesitamos palas, picos, carretillas, material de construcción, qué queremos empezar  la construcción de estas viviendas". Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó desde tu celular *1111

Otras notas sobre después del sismo en Puebla:

Qué opinas