Reconstrucción de Puebla capital costaría más de mil mdp

Hay más de 800 inmuebles afectados en la capital del estado. Foto: Genaro Zepeda

El sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre afectó a más de 800 inmuebles de la capital del estado de Puebla, por lo que la reconstrucción de la Angelópolis estaría cuantificada hasta el momento en más de mil millones de pesos. El alcalde poblano, Luis Banck Serrato, quien no descartó que la cifra pudiera aumentar en los próximos días.

En entrevista, Banck Serrato mencionó que autoridades municipales, estatales y elementos de Protección Civil cuantificaron en un principio 300 inmuebles afectados, pero con el transcurso de los días la cifra se incrementó a 835, además en el primer cuadro de la ciudad hay 16 edificios en riesgo de colapso. 

  • La revisión se realiza también en el Centro Histórico de Puebla, unidades habitacionales, colonias y juntas auxiliares.

[Leer: Castigo ejemplar a quien lucre con contingencia del sismo: Gali]

Reubicarán hospital

En lo que respecta al hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Banck informó que se evalúa la posibilidad de utilizar un predio ubicado en el Periférico Ecológico ya que es necesario reubicar el nosocomio tras el anuncio de su reconstrucción debido al daño estructural ocasionado por el sismo.

2 mil viviendas serán reconstruidas

Por otra parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu continúa realizando el censo oficial en los 112 municipios declarados zona de desastre. Hasta el momento se contabilizan 15 mil viviendas dañadas de las cuales 2 mil están con afectaciones severas y tendrán que reconstruirse.

[Leer: Continúa demolición de escuelas en la mixteca poblana tras sismo]

En los 112 municipios y sus juntas auxiliares se instalarán mesas receptoras para atender a las personas que presenten problemas en sus viviendas. En un lapso de 10 días deberá estar listo el censo para determinar los apoyos que se solicitarán al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de casas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas