Registran a niña con primer apellido materno en Puebla

Es el primer caso a nivel nacional. Foto: Uno TV

En Puebla, la pequeña Amelie de dos años cuatro meses llevará en primer lugar el apellido de su madre y después el de su padre, siendo el primer caso a nivel nacional tras la obtención de la primera orden judicial que autoriza el cambio en una acta de nacimiento.

Jessica Reinah Serrano, madre de Amelie, confirmó que el miércoles el Juzgado Quinto de lo Civil en Puebla tuvo que acatar el fallo que el Juzgado Quinto de Distrito emitió a favor de ella, para que su hija lleve primero su apellido y después el de su padre.

En primera instancia registró a su hija como Amelie Reinah Serrano, portando sus apellidos de madre soltera, año y medio después el padre reconoció a la pequeña, modificando el acta de nacimiento por Amelie Corro Reinah.

Su expareja no se negó a la manutención de su hija, decidió hacerse cargo de la menor, promoviendo el recurso legal para realizar la modificación, por lo que el Juzgado Civil local emitió el acta de nacimiento con el nombre de, Amelie Reinah Corro, situación que no modifica ningún derecho de la menor.

El resolutivo que emitió el Juzgado Federal, se encuentra asentado en el expediente número 1977/2015, y obtener la sentencia a favor de la madre tuvo una duración de siete meses de trámite.

Cabe mencionar que aunque en la Ciudad de México se labora en una iniciativa para que no importe el orden de los apellidos materno y paterno, no existe otro caso en el país en el que se haya aplicado la modificación.


Más sobre apellido materno en el acta de nacimiento

Proponen acabar con prevalencia de apellido paterno en registro
Comisión de ALDF avala que padres decidan orden de apellidos de sus hijos


 

Qué opinas