Vinculan a proceso a exalcalde de Palmar de Bravo, Puebla

Por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Facebook Tony Gali Fayad

Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, con sede en Jalapa, procesó a Pablo Morales Ugalde, quien se desempeñaba como presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, y que fue detenido el 5 de julio, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la vinculación a proceso por dicho ilícito, en las modalidades de trasferir, depositar y adquirir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

[Te puede interesar: Detiene PGR a edil de Palmar de Bravo; lo ligan con "huachicoleros"]

La captura se logró el miércoles pasado, en un operativo conjunto entre la SEIDO y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), al cumplimentar una orden de aprehensión liberada el pasado 30 de junio.

Tras ser detenido, el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, por lo que en esa misma fecha, el agente del Ministerio Público de la Federación formuló la imputación y solicitó que se le vinculara a proceso. La defensa solicitó un plazo de 144 horas para ofrecer pruebas, por lo que la realización de la audiencia de vinculación se determinó para el martes 11 de julio.

[Te puede interesar: Investigan 4 gasolineras de Puebla por vender combustible robado]

Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación, el Juez consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrumentos financieros de terceras personas. Además, indicó que esas personas recibieron depósitos millonarios de recursos, que muy probablemente estén vinculados con la venta ilegal de combustible en la zona, cuyo origen ilícito, hasta este momento, su defensa no pudo desvirtuar.

El Juez de Control consideró que, por razones de seguridad, el detenido debe permanecer en prisión durante el plazo que dure la investigación complementaria, el cual será de tres meses, por lo que concluirá el 10 de octubre de 2017.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas