Chofer abandona a 42 congoleños en la Querétaro-Irapuato

Tiene permiso de estar en el país por 22 días. Foto: Ricardo Sánchez

Unos 42 migrantes, entre los que se encuentran al menos cuatro niños y dos mujeres embarazadas, provenientes de El Congo permanecen varados en la carretera Querétaro-Irapuato.

Los migrantes permanecen en el lugar desde el pasado lunes, luego de que el autobús que abordaron en Tapachula, Chiapas, se descompusiera.

Dos continuaron con su viaje

En total eran 44 personas las que viajaban en el autobús, sin embargo, dos de ellas lograron tomar otro transporte para seguir con su travesía rumbo a Tijuana, donde planean pugnar para ingresar a Estados Unidos.

Marisol, una de las afectadas, informó que el domingo pasado tomaron el autobús en Chiapas, el costo del pasaje fue de 90 dólares por persona y fue comercializado por varias agencias de viajes, mismas que hoy ya no les responden:

"Tienen algunos que tienen otro boleto que es diferente al mío, porque todos estuvimos verificando a ver si había otro número diferente, intentamos todos los números que hay en los boletos y no responden; el chofer, que fue a llamar al mecánico y todavía no vuelve".

Traileros les dan de comer

La joven congoleña detalló que ha sido con la ayuda de traileros y personas que pasan por la zona que han logrado conseguir agua y comida durante estos casi cuatro días en los que han tenido que sobrevivir en el kilómetro ocho de la Querétaro-Irapuato.

Tienen permiso de estar en el país por 22 días

Debido a que cada persona cuenta con un salvo conducto que les autoriza permanecer en México durante 22 días, las autoridades migratorias no pueden ejercer acción alguna. Lo primordial para Marisol y las 41 personas que aún se encuentran abandonadas a pie de carretera, es poder concretar su deseo de llegar a la frontera norte de México.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Roban la UAQ; se llevan 80 mil pesos en equipo de cómputo

Qué opinas