Crean dispositivo que traduce el lenguaje de señas en Querétaro

Capta los movimientos de las manos del usuario para hacer una vectorización. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) diseñó un dispositivo traductor de lenguaje de señas.

El estudiante Edilberto García Fernández explicó que el dispositivo detecta con una cámara infrarroja los movimientos de las manos del usuario para hacer una vectorización.

"Estamos empleando ese dispositivo para poder manejar el lenguaje de señas que cuando detecta describa si se trata de una letra, una palabra, conjunciones o espacios, y a partir de ahí crear una cadena de caracteres".

García Fernández señaló que se enfocan en generar esa base de datos que llevará cada uno de los caracteres, es decir, letras, palabras, ciertos movimientos de la mano, ángulos, posiciones, giros y gestos, pues hay letras que no nada más es la posición de la mano, sino que se acompaña de un gesto completo.

"La aplicación se encargará de ligar todo eso y al final nos arrojará un texto dependiendo de cómo lo configure el usuario"

A su vez, la alumna del ITQ, Patricia Estefanía López Burgos, precisó que aunque el proyecto se diseñó para computadoras, la siguiente etapa será adaptarlo para tabletas y teléfonos móviles.

"Para su uso en teléfonos móviles nada más se necesita una base fija donde esté el dispositivo, para que ellos puedan moverse y empezar a hacer los gestos".

Aquí algunos otros dispositivos para nuestro beneficio:

Conoce el dispositivo para dormir mejor

Qué opinas