Campesinos de José María Morelos retienen a funcionarios

Reclaman el pago de sus parcelas siniestradas este 2016. Foto: Video/Sipse

Como medida para exigir el pago de sus parcelas dañadas, ejidatarios de José María Morelos impidieron la salida del Palacio Municipal del alcalde, José Dolores Baladez Chí; del subsecretario de Agricultura, Antonio Rico Lomelí; del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno, Joel Espinoza Moreno, y de un grupo de comuneros integrantes de una comisión negociadora.

Tras los hechos registrados la noche del pasado lunes, el gobierno de Quintana Roo expresó, en un comunicado, su compromiso de seguir intercediendo ante la aseguradora AGROASEMEX, para que se escuche clara y justa la demanda de los comuneros afectados.

El dictamen de la aseguradora

En agosto de este año los comuneros de diversos ejidos solicitaron a la aseguradora el pago del seguro por siniestro de cosecha, la compañía hizo la valoración correspondiente a 63 ejidos y el pasado 14 de diciembre dictaminó que procedía el pago de alrededor de 7 mil hectáreas, de un seguro que cubre hasta 14 mil 900 hectáreas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) informó que desde el pasado 21 de diciembre ya está en bancos el monto por las casi 7 mil hectáreas siniestradas, que asciende a 10 millones 361 mil 250 pesos, cantidad que no ha sido entregada a los ejidos autorizados, sin embargo, los comuneros expresaron su inconformidad con el dictamen de la aseguradora.

Las negociaciones

A través de la SEDARU se tuvo un acercamiento con directivos de AGROASEMEX para que explicarán cuales fueron los mecanismos de revisión de las parcelas siniestradas; la tarde del pasado lunes estaba programada la reunión para informar a los ejidatarios el resultado de la entrevista, lo cual no fue posible por los hechos registrados.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras notas que te pueden interesar:

Qué opinas