Clausuran predio en QRoo por tala de árboles sin permiso

El resarcimiento del daño ecológico llevará más de 100 años. Foto: Profepa

Por ejecutar obras y actividades de cambio de uso de suelo sin los permisos correspondientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio Balamtun, ubicado en el municipio de Solidaridad.

La dependencia federal informó que tras una denuncia pública, inspectores realizaron, el pasado fin de semana, una visita de inspección a la zona afectada y confirmaron que el predio es de 44 mil 280 metros cuadrados, en donde se efectuó la remoción de más de 600 árboles por hectárea, a través de maquinaria pesada.

Al verificar la apertura de brechas para el diseño de caminos y vialidades en el terreno que se encuentra próximo al fraccionamiento "La Guadalupana" y a los asentamientos "Cristo Rey" y "Jacinto Canek", se colocaron sellos de clausura con la intención de prevenir continúen con las labores ilícitas.

El daño

La dependencia señaló que los servidores públicos constataron la afectación a especies como el Tzalam, Chechem, Jabin, Palma Chit, jaguar, mono araña e iguana rayada entre otros, ejemplares de flora y fauna silvestres consideradas en las categorías de riesgo enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Estimó que el resarcimiento del daño ecológico llevará más de 100 años, pues durante el derribo de la vegetación se removió también suelo forestal, perdiendo gran parte de su cubierta fértil, que rompe con el equilibrio natural y pone en riesgo el ecosistema de selva baja, afirmó.

Otras acciones de la Profepa en el país:

Qué opinas