Controlado en 75% incendio forestal en Othón P. Blanco

Está al 60 por ciento de liquidación. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El incendio forestal ubicado a 14 kilómetros al noreste de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco está controlado a 75% y con 60% de liquidación, informó la Comisión Nacional Forestal.

La conflagración ha afectado a 380 hectáreas, y para combatirlo participan elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) gerencia estatal, del EEMI y brigadas comunitarias del gobierno del estado. 

Nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo uno por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.

Sabes qué provoca un incendio forestal?

  1. Puede ocurrir de manera accidental, relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.
  2. Por negligencia (por quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades)
  3. Puede ser intencional, que se refiere a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.
  4. Por causas naturales, por caída de rayos o erupciones volcánicas.

En México hay dos temporadas de incendios forestales: en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada se registra en el noroeste del país, inicia en mayo y termina en septiembre.


Qué opinas