Hallan cráneo de 10 mil años de antigüedad y altar maya en QRoo

El hallazgo puede aportar información los primeros pobladores de América. Foto: INAH

El cráneo de un hombre con más de 10 mil años de antigüedad, restos de megafauna y un altar prehispánico maya en excelente conservación, destacan en el reciente hallazgo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la península de Yucatán.

De acuerdo con información del INAH, el cráneo humano se localizó prácticamente completo y bien preservado, cubierto por una capa de mineral endurecido.

Un grupo de especialistas dirigido por el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda Alanís, localizó las piezas en cuevas ubicadas en un transecto de 50 kilómetros radiales, que abarca las zonas de Muyil, Tulum y Chumpón, en el estado de Quintana Roo.

Estos hallazgos representan el resultado de seis meses de prospección arqueológica en lo que es la primera ruta trazada por el GAM, dentro de su iniciativa de investigación denominada "Localización de fuentes de agua ancestrales", informó el INAH en un comunicado.

Para el arqueólogo y director del proyecto "Gran Acuífero Maya", los recientes hallazgos son relevantes por la información que pueden aportar sobre el cambio climático, los primeros pobladores de América, en particular de la península de Yucatán así como las manifestaciones materiales de la ritualidad maya.

"Estaríamos ante un hallazgo único, en el contexto de la arqueología referente a los primeros pobladores de la zona". Alanís

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre la cultura maya:

Qué opinas