Incendio de selva destruye 20 hectáreas en isla de Holbox

Continúa el combate contra el fuego. Foto: @CONAFOR

El incendio que se registra en la isla de Holbox desde el sábado pasado ha afectado 20 hectáreas de frágiles ecosistemas, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete.

Explicó que participan en las labores 30 personas de la Conafor, cuatro de Pronatura Yucatàn, tres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y seis de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal médico y enfermeras, así como voluntarios de la isla de Holbox que aportaron sus embarcaciones para llegar a los puntos de fuego.

León Negrete confirmó que se trata de una zona de muy difícil acceso, que les tomó 40 minutos en lancha llegar a esos puntos, pero que ya se lograron abrir las brechas para avanzar y apagar el fuego.

Continúa con el combate contra el fuego

Señaló que será hasta que se controle al 100% el fuego cuando puedan entrar los especialistas de la Profepa, valorar los daños ocasionados en una zona que por las coordenadas tiene vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata).

Por segundo día consecutivo se realizan sobrevuelos sobre la zona del incendio, ubicado en el lado noreste de la Isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El primero, registrado el domingo, permitió al personal de la Profepa realizar la toma de coordenadas del lugar.

León Negrete explicó que en el sobrevuelo de esta mañana no se pudo verificar el avance del combate pero que por la tarde se tendría un reporte más preciso.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre incendios:

Qué opinas