QRoo va contra gobierno de Borge por peculado y corrupción

Se suman a las presentadas por la venta de 9 mil 500 hectáreas de reserva. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno de Quintana Roo interpuso siete denuncias contra exfuncionarios del sexenio anterior, encabezado por Roberto Borge, por los delitos de desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, usurpación de funciones y peculado por 2 mil 388 millones 296 mil 558 pesos,

En un comunicado, el gobierno quintanarroense detalló que estas denuncias se suman a las dos presentadas en noviembre pasado por la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de reserva territorial.

Las nuevas denuncias

  • Renta de maquinaria durante el ejercicio 2013, por cerca de 430 millones de pesos; mientras que por el mismo concepto en el 2014, por 348 millones de pesos; en ambos casos no existe ni la documentación de soporte ni la evidencia de los servicios.
  • Desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad en algunas de las secretarías por casi 41 millones de pesos.
  • Usurpación de funciones, por 8.5 millones de pesos, contra funcionarios que estuvieron haciendo algunas acciones aún después de haber renunciado a sus cargos.
  • Desvío de recursos de un crédito simple del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, primero por 507 millones de pesos y después por mil 055 millones de pesos, que fueron enviados a otra dependencia sin contar con las formas adecuadas para hacerlo.

¿Quiénes están acusados?

Entre los funcionarios contra quienes van las denuncias están el exsecretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; así como Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul, quienes fueron subsecretarios de la dependencia; el exsecretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, y Eliezer Villanueva, exservidor en esa secretaría; Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y su sucesora, Paulina García Achach.

Ninguna denuncia es directa contra Borge

Carlos Joaquín precisó que además de estos funcionarios, las denuncias son contra quien resulte responsable; explicó que Borge no está incluido de manera directa, pero "si las investigaciones así lo llevan, por supuesto que sí (llegaremos a él)".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras notas que te pueden interesar:

Qué opinas