Alumnos de SLP crean prototipo que evita la muerte de cuna

Como plus, el invento produce una melodía cuando el bebé comienza a llorar. Foto: Cuartoscuro.

Alumnos de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), crearon un prototipo con el que se pretende evitar muerte de cuna.

Jorge Luis Saavedra Juárez, uno de los inventores, en colaboración con compañeros de la carrera de Mecatrónica, explicó en qué consiste este proyecto que busca evitar la muerte de cuna en los bebés: 

"Según los médicos, está relacionada a muchos factores, por ejemplo la posición del bebé, la temperatura de la habitación, la temperatura del bebé e inclusive humo".

Diseñamos este dispositivo parecido a los móviles de cuna comerciales, agregamos la parte de ingeniería y la temperatura del bebé por medio de un sensor infrarrojo, para que no esté en contacto con nada electrónico e, igual, una cámara para monitorear su posición, añadió. 

Respecto de lo que se realiza a través de los parámetros de monitoreo, explico que si alguno de los valores es inadecuado para el bebé, se envía una alerta a los papás o la persona responsable.

"Como plus tenemos que cuando el bebé llora, el móvil produce una melodía; es un sistema completo con la finalidad de salvar la vida de un ser humano, aunque finalmente la responsabilidad recae en los padres o en quien lo está cuidando". Saavedra Juárez 

El costo total para elaborar el prototipo fue de 7 mil 650 pesos, lo cual es elevado; sin embargo, hay que tomar en cuenta que los materiales se compraron de manera individual, en caso de realizarse en masa disminuirá.

"Tenemos contemplado hacer un dispositivo más estético". Saavedra Juárez 

[Te puede interesar: Esta es la bici ecológica de papel que inventó un mexicano]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas