Altos niveles de mercurio en Sinaloa ponen en riesgo a población

Peces, camarones, calamares y aves son propensos al contagio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El responsable del Subprograma de Rescate y Manejo de la Fauna del Proyecto CIP Playa Espíritu en Escuinapa, Juan Pablo Ceyca Contreras, reveló que encontraron altos niveles de mercurio (Hg) y cadmio (Cd) en ocho especies de aves consumidoras de peces, crustáceos, moluscos e insectos en costas de Sinaloa.

El investigador dijo que el proyecto busca evaluar los niveles de estos elementos asociados con posibles efectos celulares y malformaciones en huevos y embriones.

Mencionó que las especies estudiadas fueron el pájaro bobo de patas azules y pato café; cormorán orejudo, fragata magnífica, pelícano pardo, el charrán real y las gaviotas reidora y ploma.

El biólogo mencionó que estos metales naturalmente están en el suelo, pero con la industria y la agricultura se ve incrementado su concentración, porque muchos productos utilizados en estas áreas los contienen.

"Estos se pasan a las presas de las aves marinas que son los peces, camarones, calamares entre otros; entonces, llegan a ellas por inercia de la cadena trófica cuando los consumen", indicó.

Qué opinas