Cárteles bajan 1 año la esperanza de vida en Sinaloa: Estudio

Rompe la tendencia al alza registrada en el país desde la Revolución. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un nuevo estudio sugiere que la violencia vinculada al crimen organizado en México llegó a niveles tan altos que aparentemente provocó un descenso en la esperanza de vida de los hombres en Sinaloa.

Aunque este descenso solo ha sido de varios meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza registrada en el país desde la Revolución Mexicana.

El estudio, publicado el martes en la revista estadounidense Health Affairs, dice que "el aumento de los homicidios está en el corazón" del fenómeno de la disminución de la esperanza de vida aunque las muertes por diabetes también han tenido que ver.

La investigación muestra que en cinco estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en el estado fronterizo de Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los tres años.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de los hombres mexicanos ha vuelto a subir en 2014 hasta los 72 años. En 2014 también hubo una reducción de los asesinatos de los 22 por cada 100 mil habitantes de 2010 a 16 por cada 100 mil.

Qué opinas