Extraditan a EU al "Fantasma", contacto del "Chapo" en Guatemala

"El Fantasma" fue capturado en abril junto con ocho delincuentes más. Foto: Cuartoscuro

Guatemala extraditó a Estados Unidos a Marlon Monroy, alias "El Fantasma", considerado por las autoridades como el principal contacto local del Cártel de Sinaloa, del detenido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Monroy fue entregado a funcionarios estadounidenses en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital, dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Arrestado junto con ocho de sus colaboradores

Monroy fue arrestado en abril pasado durante un allanamiento en una exclusiva zona residencial en la ciudad colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, junto con ocho de sus colaboradores.

El 90% de la cocaína que se consume en EU pasa por Centroamérica

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca del 50% de las casi 6 mil muertes violentas anuales están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas