Por construir estanque destruyen manglar blanco en Guasave

Los manglares controlan la erosión y protegen las costas. Foto: Profepa

Por construir un estanque ilegal para actividades acuícolas de cultivo de camarón en Guasave, Sinaloa, 20.2 hectáreas de mangle blanco (Laguncularia racemosa) fueron destruidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que clausuró de manera total y temporal el predio debido a que los responsables de la obra no acreditaron el permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ni con el resolutivo de impacto ambiental, expedidos por la Semarnat.

De conformidad con los artículos 163 fracción I y IV, así como 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 y/o 20 mil días de salario mínimo general, vigente en la Ciudad de México.

La importancia de los manglares, lo cuales proporcionan grandes servicios ambientales, son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles crustáceos y alevines, además sostienen gran parte de la producción pesquera; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes, controlan la erosión y protegen las costas, entre otros.

Qué opinas