Sinaloa rebasa la media nacional de viudez: Inegi

La viudez la vive más la mujer por su mayor esperanza de vida. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La viudez es una condición social en la que ocho de cada 10 personas son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional de las Viudas, que se celebra este jueves, la institución refiere que la proporción de viudas a nivel nacional es de 7.1% respecto del total de mujeres de 12 y más años, y a nivel estatal hay entidades federativas donde el porcentaje es más alto que el promedio nacional.

  • Muestra de ello son los estados de Guerrero y Oaxaca con 8.6%; Ciudad de México con 8.4%; Veracruz 8.3%; Morelos con 7.8%; Sinaloa con 7.7%; Puebla con 7.6%; Tamaulipas e Hidalgo con 7.5%, y Durango y Michoacán con 7.4%.

La viudez la vive más la mujer por su mayor esperanza de vida

Cifras de la Encuesta Intercensal, del Inegi revelan que siete de cada 10 mujeres viudas tiene 60 y más años.

La condición de viudez es una situación conyugal asociada con la edad, porque con el fin del ciclo de vida, sucede el término de las relaciones de unión, dicha condición se presenta más en las mujeres, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres, señala el reporte.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estimaron la esperanza de vida para los hombres en 72.3 años, mientras que para las mujeres en 77.5 años, en 2015.

 

Qué opinas