Unidad especial protegerá a periodistas en Sinaloa

Roberto Campa informó que la Unidad entrará en operación en julio. Foto: Gobierno estatal

Los periodistas de Sinaloa serán protegidos por la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Durante una reunión con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, el funcionario federal destacó que para los gobiernos de Sinaloa y de la República es una prioridad este trabajo como el esclarecimiento del homicidio del periodista Javier Valdez.

[Leer: Peritos recrean homicidio de Javier Valdez en Culiacán]

En julio entrará en operación

Campa Cifrián señaló que Sinaloa es una prioridad para implementar la unidad de investigación y protección de defensores de derechos humanos y periodistas, misma que operará a partir de julio.

Precisó que estas reuniones son en seguimiento a los acuerdos a nivel federal y se trabaja en dos ejes:

  1. A la investigación y la justicia con el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada de la PGR, que implica además, la conformación de fiscalías, ministerios públicos, peritos y policías especializados en cada una de las entidades.
  2. Para el fortalecimiento del sistema de protección a periodistas y la conformación en los estados de unidades de protección a comunicadores.

Roberto Cifrián reconoció que "las fiscalías no tienen ministerios públicos especializados, peritos, ni policías capacitados en la investigación de estos delitos", por lo que justamente se trabaja en su fortalecimiento.

Asimismo, el funcionario exhortó a los periodistas de Sinaloa que sientan que están en riesgo por el ejercicio de su labor, a que se acerquen a esta instancia, dado que se les dará la orientación y la protección oportuna.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Quizá te interese:

Qué opinas