Universitarios de Sinaloa diseñan drenaje para evitar inundaciones

Limpiaría los contaminantes que llevan las aguas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de un prototipo de tratamiento para agua pluvial, que se aplicará de forma inicial dentro de las instalaciones de esa casa de estudios.

El proyecto resolvería las inundaciones que se dan en algunas zonas de Culiacán para limpiar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de un modo sustentable, indicó la responsable, Cruz Elisa Torrecillas Núñez.

Capaz de retener la humedad por tiempo prolongado

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora explicó que ese modelo es capaz de retener la humedad por tiempo prolongado.

Además, puede infiltrar el vital líquido al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas acontecidos por el desarrollo urbano.

"Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo". Cruz Elisa Torrecillas, responsable del proyecto.

El prototipo de los miembros de la Facultad de Ingeniería de la UAS cuenta con una metodología de gestión integrada de drenaje pluvial sustentable por zonas urbanizadas en climas áridos y semiáridos.

Comunícate con Uno TV:

Sí tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas