El SAT se va contra 30 exfuncionarios de Sonora

El exgobernador Guillermo Padrés está fuera de sospecha. Foto: Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó alrededor de 30 denuncias ante autoridades del estado de Sonora en contra de servidores públicos locales por posibles irregularidades en beneficio de 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado. 

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que serán las autoridades estatales, como puede ser la contraloría, la fiscalía anticorrupción o la procuraduría estatal, las que determinen y deslinden las responsabilidades de estos servidores públicos sonorenses denunciados.

¿El exgobernador Guillermo Padrés Elías se encuentra entre los denunciados?

El titular del organismo fiscalizador dijo que no y explicó que el exmandatario local no tenía atribuciones directas respecto a la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que el SAT encontró irregularidades.

¿Cómo es que descubrieron esto?

Derivado de tres denuncias anónimas, el pasado 20 de noviembre, el SAT comunicó al gobierno estatal que tomaba a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad hasta el 31 de diciembre del presente año.

Durante este periodo, el gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes, y será a partir del 1 de enero de 2016 cuando retome tales facultades.

¿Cuál fue el monto que se dejó de cobrar?

Un monto de mil 705 millones de pesos, en perjuicio del fisco federal.

Qué opinas