Sonora detecta cuatro casos de hepatitis en solo una primaria

Dos de los casos corresponden a miembros de una misma familia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud en Sonora mantendrá vigilancia en una escuela primaria de Hermosillo, en la que se han detectado cuatro casos de hepatitis tipo A en las últimas semanas. El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, señaló que en la escuela primaria "Sebastián Arvayo Arvayo" del fraccionamiento Puerta Real, se implementó un cerco sanitario.

Mencionó que al realizar investigaciones, se determinó que los casos no guardan relación de tiempo de incubación con el plantel educativo, pues eran de diversos grupos y turnos. Los casos de probable hepatitis A que se han presentado han sido los días 10 de octubre y el 25 de noviembre de 2015, así como el 6 y el 7 de enero del presente año, añadió.

Mencionó que dos de los casos de hepatitis corresponden a miembros de una misma familia porque son hermanos, lo que hace suponer que se trata de contagio familiar y no escolar. Anotó que se trata de una escuela primaria que cuenta con servicios de agua potable y drenaje, por lo que ya se tomaron muestras de ambas fuentes para hacer la verificación sanitaria.

El funcionario estatal comentó que no es frecuente que tengan enfermos con hepatitis, sobre todo del tipo A, que se adquiere por agua y es contagiosa por estar en contacto con un enfermo, sin embargo, el periodo de incubación llega a ser de hasta 50 días. Se desconoce si los casos se presentaron por una situación especial, por lo que no se descarta que se presenten más casos.

Qué opinas