Detienen a ex edil de Chiapas; lo acusan de peculado

Notimex México 14-03-2014 17:10

Se le acusa de no haber presentado la cuenta pública que corresponde al ejercicio fiscal 2010.

El ex alcalde del municipio de Ixtapa, Ricardo Pérez Pérez, fue detenido por elementos de la Policía Especializada acusado de los delitos de peculado por más de 49 millones de pesos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

A Pérez Pérez, quien fungió como alcalde entre el 2008 y 2010, se le detuvo por una denuncia presentada ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Concretamente, se le acusa de no haber presentado la cuenta pública que corresponde al ejercicio fiscal 2010, que estaba "obligado a rendir en el mes de abril del 2011, de conformidad con la Ley de Fiscalización Superior del Estado".

De acuerdo con las investigaciones, a Pérez Pérez se le acusa de daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por la cantidad de 49 millones 328 mil 548 pesos.

El Ministerio Público tomó la declaración del personal que auditó los estados financieros, pero también recabó el dictamen pericial contable correspondiente.

Ante ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, ejercitó acción penal en contra de Ricardo Pérez Pérez.

El detenido fue recluido en el penal de El Amate, donde enfrenta proceso penal, bajo el expediente 71/2014.

El año pasado fueron detenidos varios alcaldes por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, pero todos han dejado la prisión.