Realizan operativo contra pesca ilegal de pepino de mar en Campeche

Comunicado Gobierno de Campeche San Francisco de Campeche, Camp. 29-04-2014 21:24

Se aseguraron tres embarcaciones sin matrícula.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado de Campeche, realizó un operativo conjunto en la zona de Isla Arena, el Área Natural Protegida de Los Petenes y la Ría Celestún, con el objetivo de restablecer el orden en la actividad pesquera, principalmente la relacionada con la captura y el procesado de pepino de mar, en veda permanente para el litoral del estado.

Las acciones que se llevaron a cabo desde la mañana hasta el mediodía del martes, consistieron en visitas administrativas a domicilios y lugares donde se presumía la operación ilícita de almacenamiento y procesado del pepino de mar, consideradas actividades violatorias a la Ley de Pesca y Ambiental.

Como resultados preliminares se logró el aseguramiento de más de 61 diferentes equipos e implementos para el procesado y almacenamiento del equinodermo, así como diversas artes de pesca prohibidas, como equipos de buceo y compresores.

Asimismo, durante la operación vía marítima, se aseguraron tres embarcaciones sin matrícula y con 10 tripulantes, que se dedicaban a la depredación del recurso.

En este operativo conjunto participaron la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las procuradurías General de la República y  de Justicia en el Estado, la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Pesca y de Seguridad Pública.

Cabe señalar que estas acciones se seguirán llevando a cabo para asegurar la preservación del recurso y que la actividad pesquera se lleve a cabo de acuerdo a la Ley vigente y los ordenamientos establecidos para el cuidado del recurso marino