Chiapas bloqueará llamadas de broma al 066 con programa campechano

Notimex Campeche, Camp. 27-08-2014 21:02

Campeche ha bloqueado este año más de dos mil llamadas.

Campeche es el estado, a nivel regional, pionero en la aplicación de sistemas tecnológicos para disminuir e inhibir el mal uso de números de emergencia y tan sólo este año ha bloqueado más de dos mil.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Argáez Uribe, precisó que la eficacia en la aplicación del programa de bloqueo de llamadas de broma y falsas será empleada también en Chiapas.

“Las autoridades de seguridad de esa entidad nos han pedido la autorización para aplicar este programa, diseñado en el CESP-Campeche, lo que nos da una idea de lo que se ha avanzado aquí”, subrayó.

Abundó que desde el primer trimestre del año, cuando se puso en operación, se han cancelado o bloqueado poco más de dos mil números telefónicos, cuya reincidencia en las llamadas de broma al teléfono 066 habían sido constantes y numerosas.

Aclaró que no se bloquea la línea, sino únicamente se le restringen las llamadas al 066, pero se les activa una grabación en la que se indica que tienen que marcar al 81 19442 para desbloquearlos y el motivo de la cancelación.

El funcionario estatal enfatizó que no se han querido bloquear todos los números desde donde emiten las llamadas de broma, porque la mayor parte de las veces los propietarios de los teléfonos no son los responsables; expuso que 90% de las llamadas de broma o falsas que se reciben son realizadas por menores de edad, por ello el llamado es a los padres de familia para que eviten esta mala conducta de sus hijos o familiares.

Al respecto, reconoció que de los dos mil números bloqueados, sólo 70 han llamado para solicitar el desbloqueo y de éstos la reincidencia ha sido casi nula, lo que detalla la efectividad de este plan; resaltó que la aplicación del programa de bloqueo de llamadas falsas, ha permitido disminuir en 20% el número de reportes de broma.