Conagua reporta dos ríos por encima de nivel máximo en Tabasco

Notimex Villahermosa, Tabasco 30-09-2014 21:29

Se trata del Usumacinta y el Pichucalco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Usumacinta se encuentra 22 centímetros por encima de su nivel máximo, mientras el Pichucalco registra 65 centímetros por arriba de su escala crítica.

En un reporte, el organismo indicó que el resto de los ríos se encuentran por debajo de sus niveles máximos, de acuerdo con los registros de las 14:00 horas de este martes.

Apuntó que se mantiene la extracción de mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña, cuyos ríos que captan el agua, el Samaria y Carrizal, están por debajo de sus niveles críticos en 98 centímetros y 1.95 metros, respectivamente.

Tras recorrer los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, hasta el Golfo de México, detalló que el Usumacinta se ha mantenido estable a lo largo del día, al mantenerse en 22 centímetros por encima de su escala máxima.

En tanto, el río Pichucalco que se localiza en la zona serrana del sur de Tabasco, en seis horas bajó seis centímetros, pero aún está por arriba de su nivel crítico.

En cuanto al pronóstico, expuso que hay potencial de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en la mayor parte de Tabasco, con posibles puntuales superiores en las regiones de La Chontalpa (occidente), Sierra y Centro.