Constructora destruye vestigios arqueológicos en Campeche

Oscar Tucuch, Uno TV Campeche, Campeche 23-07-2014 20:45

Trabajaban en un camino de acceso a zonas de producción en la comunidad Chemblas.

En Campeche, trabajadores de la empresa constructora “Bolio” destruyeron un vestigio arqueológico cuando trabajaban en un camino de acceso a zonas de producción en la comunidad Chemblas, mismo que fue pagado con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, en el lugar no sólo se encontraron huellas de destrucción del patrimonio arqueológico, pues también se cree que se registró saqueo de la cerámica que se encontraba en los alrededores de la zona arqueológica Acanmul.

Así, piedras labradas con forma rectangular y cerámica quebrada se encuentran tirados alrededor de un área de 60 metros cuadrados a menos de 800 metros de la pirámide principal.

Los pobladores sospechan que parte de su patrimonio histórico fue saqueado por los obreros.

Para realizar la investigación correspondiente, la dirección estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que apoyarse en la Procuraduría General de la República.

Según los artículos 51 y 52 de la “Ley Federal sobre monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas, en materia de sanciones”, los responsables podrían ser castigados con hasta 10 años de prisión y una multa equivalente al daño causado.

Por su parte, los pobladores han formado un comité de vigilancia para evitar que 60 vestigios más sean saqueados.