Delfín rescatado en playa de Cancún se encuentra en observación

Notimex Cancún, QRoo. 01-04-2015 09:20

Es atendido en las instalaciones de la cadena Dolphin Discovery en Isla Mujeres.

El estado de salud del delfín varado en una playa de Cancún, Quintana Roo, es de pronóstico reservado, dijeron especialistas de la “Red de Varamientos de Mamíferos Marinos”.

De acuerdo con el primer reporte, de quienes atienden al delfín en instalaciones de la cadena Dolphin Discovery en Isla Mujeres, dijeron que se trata de una hembra de edad madura de la especie Steno Bredanensis, muy común en la zona costera del Caribe mexicano.

Indicaron que la vigilancia médica del delfín será constante y que el objetivo del rescate es su recuperación y una vez que se encuentre saludable llevar a cabo su liberación, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades.

De acuerdo con información de la cadena Dolphin Discovery, elementos de Protección Civil, quienes llevan a cabo el Operativo de Semana Santa en las playas de Cancún, se percataron de que cerca del kilómetro 13.5 de la zona hotelera de Cancún se encontraba varado un delfín.

De inmediato lo regresaron al mar, pero al ver que no reaccionaba, pidieron ayuda a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y al personal de Dolphin Discovery, pertenecientes a la “Red de Varamientos de Mamíferos Marinos”.

Los especialistas explicaron que cuando un delfín tiene alguna afectación, no cuenta con las habilidades para reintegrarse de inmediato a su hábitat y por eso no pudo regresar al mar.

El director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery, Roberto Sánchez Okrucky, el director del mismo centro delfinario, Lorenzo Cámara y Raúl Olarte de la Profepa acudieron al llamado.

En conjunto con las autoridades, se formó un comité de ayuda para el traslado del delfín a Isla Mujeres, a una zona de recuperación asignada por las autoridades y externo a Dolphin Discovery.

El delfín fue recibido por Manuel Garduño, gerente Corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery, para realizar los análisis médicos correspondientes.