Depresión tropical se debilita tras tocar tierra en Campeche

Notimex y Agencias Miami, EU 23-10-2014 08:34

Provocó un deslave en el kilómetro 45 de la carretera Isla Aguada-Champotón.

La depresión tropical número nueve entró la madrugada de este jueves a tierra por el estado mexicano de Campeche, y se debilitó a un remanente de baja presión, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La dependencia indicó que el sistema post tropical se ubicaba a 120 kilómetros al suroeste de Campeche, y se desplaza a nueve kilómetros en dirección este-oeste a través a la península de Yucatán.

El sistema tiene vientos de 45 kilómetros por hora y en la trayectoria pronosticada su centro atravesará la península de Yucatán por la zona sur.

Pese a que el CNH descontinuó sus boletines sobre el sistema, indicó que tiene el potencial de dejar hasta 15 centímetros de lluvia y generar inundaciones.

Por su parte, el gobierno del estado indicó que, pese a que ya no representa una amenaza fuerte para Campeche, no se bajará la guardia y se mantendrá  la vigilancia permanente sobre el sistema atmosférico debido a que seguirá generando lluvias de moderadas a fuertes.

El gobernador indicó que no se moverán las medidas precautorias y de seguridad que se han establecido en atención a la política estricta de prevención.

Informó que en el kilómetro 45 de la carretera Isla Aguada-Champotón, se generó un deslave y casi de forma inmediata la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó todas las medidas de protección y de aviso para quienes transitan por el área y ha iniciado el proceso de reparación  de las afectaciones.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento al trabajo de coordinación y preventivo que se logró integrar entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

También reiteró su firme llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura a las calles, pues con la presencia de las lluvias los desechos se han convertido en un serio problema que atenta contra la seguridad de la propia población.