Disminuyen secuestros en Tabasco y desintegran bandas: Sales

Notimex Villahermosa, Tab. 23-09-2014 21:06

El coordinador nacional antisecuestros destacó la coordinación federación y estados.

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, anunció que en Tabasco se ha reducido la cifra de plagios y se ha pasado de una etapa de contención, a la desintegración de bandas dedicadas a ese acto ilícito.

Destacó la eficiente coordinación interinstitucional entre la federación y los estados, así como el uso de tecnología y personal especializado para combatir dicho delito.

En Tabasco, en especial, se ha registrado una disminución importante en el número de plagios, pero comentó que no se trata de echar las campanas al vuelo o de cantar victoria, sino de consolidar los esfuerzos.

El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros mencionó, al respecto, que habrá una etapa relacionada con el sistema penitenciario, y sugirió que los secuestradores sean recluidos en módulos especiales de alta seguridad.

Para ello se trabaja con el gobernador Arturo Núñez y el procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas, con el fin de impulsar esa fase y que “los secuestradores compurguen sus penas y sigan sus procesos en centros de alta seguridad”.

Acompañado por el procurador y la presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda, Sales también indicó que los exámenes de confianza al personal que participa en labores contra ese crimen se deben extender hacia algunas policías municipales y que se requiere homologar el salario de los agentes de seguridad.

Valenzuela Pernas expuso, a su vez, que de enero a la fecha Tabasco pasó del quinto al sexto lugar en el índice de secuestros y que si esa tendencia se mantiene, se podría cerrar el año en el octavo lugar.