El “Vochocinema” lleva cine a comunidades indígenas de Campeche

Sureste Imcine y Notimex México, DF 06/07/2015 11:14

La programación cuenta con documentales de “Ambulante Más allá”. Imagen: Facebook/Vochocinema Campeche Guerrilla

Desde hace varios días, un Volkswagen recorre el estado de Campeche con una pantalla encima para compartir cine de manera gratuita a las comunidades indígenas.

Montado en su Volkswagen Sedan de 1976, color morado, es como el promotor cultural Freddy Alvarado lleva cine mexicano al aire libre a las comunidades mayas del estado, en una iniciativa llamada “Vochocinema”.

“Adaptamos el “vochito” con accesorios y parrillas en las que llevamos equipo de sonido, una pantalla de dos por tres metros y un proyector. Así, nos vamos a las comunidades indígenas de Campeche”, explicó Alvarado.

El promotor cultural destacó que este proyecto surge como concepto de la Época de oro del cine mexicano, periodo en el que las comunidades de los pueblos del país tenían como principal actividad de entretenimiento asistir a la proyección de películas dentro de una pequeña sala adaptada.

La programación cuenta con documentales de “Ambulante Más allá”, serie de cortometrajes que abordan temas históricos de las comunidades mayas como “Los guardianes del Maya” y “ChibalKaan”.

Comentarios

Uno en directo