Emiten recomendaciones en Campeche en caso de ciclón tropical

Sureste Agencias Campeche, Camp. 30/06/2015 11:22

La alerta roja significa “Peligro Máximo”. Cuartoscuro/Archivo

Cuando se acerca un ciclón al territorio es necesario identificar los cinco niveles de alerta: azul, verde, amarillo, naranja y rojo, informó el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam).

La alerta azul significa “Peligro Mínimo”,  se aplica cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a las costas de la entidad; en este caso es conveniente permanecer atento a la información meteorológica.

El nivel de alerta verde significa “Peligro Bajo”, en este caso es recomendable el podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser levantados por el viento; así como limpiar azoteas, desagües, canales, y coladeras; además de evitar tirar basura.

La alerta amarilla significa “Peligro Moderado”; en este caso es recomendable identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia; también se deben guardar los documentos importantes una bolsa de plástico.

En cuanto al nivel de alerta naranja, se refiere a “Peligro Alto”, en este caso es necesario evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura; si su hogar se encuentra cerca de un río o laguna es importante vigilar el nivel del agua;se deben cerrar puertas y ventanas, además de cortar el suministro de gas y electricidad.

La alerta roja significa “Peligro Máximo”, en este caso es necesario alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de que se rompan; permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó; conservar la calma y mantenerse informado.

En México la temporada de ciclones es de mayo a noviembre; en promedio llegan 25 ciclones al año, de los cuatros, cuatro entran a tierra.

Comentarios

Uno en directo