Funcionarios electorales y ciudadanos promueven el voto en caminata

Sureste Notimex México 26/04/2015 14:25

La caminata de menos de un kilómetro inició en Paseo de Montejo. Foto: @EOK79

Integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán y del Instituto Nacional Electoral (INE) caminaron para invitar a la ciudadanía a ejercer el voto y hacer de las elecciones del próximo 7 de junio una fiesta cívica.

La caminata, de menos de un kilómetro y bajo un calor de no menos de 35 grados, inició en el Paseo de Montejo, hacia la Plaza Grande, con un contingente de unas 300 personas, entre ellas algunos ciudadanos que se sumaron de forma espontánea.

Varios participantes vestían playeras blancas y portando cartulinas y mantas con leyendas, que buscan involucrar a los ciudadanos en el proceso electoral para que vayan a las urnas a elegir a quienes serán sus próximas autoridades.

Algunas de las leyendas exponían “tu voto es importante para México”, “Participa”, “Contamos contigo este 7 de junio”, entre otros mensajes que buscan promocionar el voto.

Una vez en la Plaza Grande, el contingente se dirigió a su asta bandera y ahí el consejero del IEPAC, José Antonio Martínez Magaña, se dirigió a los presentes y emitió un mensaje en el que reiteró la invitación a todos los ciudadanos para formar parte de la jornada del 7 de junio.

El funcionario destacó la necesidad de la participación ciudadana, pues es el mejor instrumento para fortalecer a la democracia y, a su vez, a la sociedad.

Sostuvo que la participación ciudadana legítima los procesos electorales y explicó que en el actual se puede dar de tres formas.

Estas, dijo, son la de observador electoral, funcionario de casilla y como ciudadano que cumple con su voto, en este caso, el 7 de junio próximo.

“Los queremos invitar a todos, a quienes son parte del equipo de colaboradores de los órganos electorales, a los que serán funcionarios electorales y de casilla, a los ciudadanos, a los jóvenes que votan por primera vez, a que vayan a las urnas este 7 de junio a decidir entre todos el país que queremos”, manifestó.

Indicó que el proceso marcha conforme a lo planeado y existen las garantías plenas para que los ciudadanos salgan libremente a elegir y ejercer su derecho al voto, en las más de dos mil casillas que se instarán en los 106 municipios que conforman esta entidad.

Martínez Magaña enfatizó en la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en los procesos sociales como el actual electoral, pues ello permite mejorar la democracia.

Posterior a la caminata la presidenta del IEPAC, Lourdes Rosas Moya, reiteró que el acto fue convocado para invitar a la ciudadanía a participar en los próximos comicios en los que los yucatecos elegirán además de 106 alcaldes, 15 diputados locales y cinco federales.

Comentarios

Uno en directo