Habrá lluvias fuertes en Tabasco

Diario Presente Villahermosa, Tabasco 17-09-2014 12:09

Las precipitaciones de mayor intensidad se podrían presentar en la zona de la sierra y la Chontalpa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte de Tabasco, las cuales podrían acarrear vientos hasta de 20 kilómetros por hora.

Asimismo dio a conocer que los ríos de la entidad se encuentran controlados y debajo de su escala de afectación, sin embargo, han tenido aumentos significativos que han provocado el ingreso de agua en zonas bajas en su recorrido por la entidad, principalmente el río Usumacinta.

En relación a las precipitaciones dijo que, debido a un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México, limitará el potencial de lluvias en Tabasco, sin embargo, el forzamiento térmico y la ligera cantidad de humedad en la atmósfera ocasionarán condiciones favorables para lluvias de 25 a 50 mm en el estado.

Las lluvias de mayor intensidad se podrían presentar en la zona de la sierra y la Chontalpa, y menores en la zona centro y los ríos, por lo que se mantendrán atentos.

En el caso de los ríos, según la Conagua, el que ha presentado un importante incremento es el Usumacinta, ya que en algunas zonas se encuentra a menos de un metro de su escala máxima, por ello, hay una supervisión constante a través de las unidades de Protección Civil, para saber el comportamiento del principal río del estado y que en caso de seguir lloviendo podría afectar a núcleos poblacionales importantes.