Liberan más de siete mil tortugas marinas en Cancún en cuatro meses

Notimex Quintana Roo 30-08-2014 12:44

Se han realizado 106 acciones de liberación de las diferentes especies.

Voluntarios de Cancún liberaron en cuatro meses más de siete mil tortugas marinas que llegaron a desovar a las costas del municipio de Benito Juárez, informó el director municipal de Ecología, Felipe Villanueva Silva.

Indicó que en lo que va de la temporada de anidación, que arrancó en mayo y concluye en octubre, se han realizado 106 acciones de liberación de las diferentes especies como son caguama, carey, laud y blanca, con apoyo de más de dos mil 180 personas, en su gran mayoría voluntarios.

Indicó que como parte del programa de concientización se han impartido 39 pláticas en escuelas, aunado a cursos de capacitación en general a más de mil 400 personas, entre ellas personal de hoteles.

Detalló que de mayo a la fecha, la Dirección de Ecología Municipal realizó la liberación de siete mil 488 crías de tortugas marinas, de un total de 199 mil 678 huevos resguardados por personal capacitado para la culminación de su correcto proceso de desarrollo.

El funcionario comentó que uno de los objetivos que se persiguen con este tipo de acciones tiene que ver con crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de proteger y cuidar la flora y fauna en el municipio.

Explicó que desde el arranque de la temporada de anidación y liberación de tortugas, se emprendieron acciones para garantizar la protección de las especies, como es la impartición de cursos de Manejo de Huevos e Instalación de corrales.

Con lo cual, abundó, se han abarcado 20 centros de hospedaje de la alcaldía de Puerto Morelos y 80 de Cancún, así como a 69 personas entre voluntarios y estudiantes que realizan servicio social.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil reiteró que realiza recorridos todos los días de la semana, a lo largo de 12 kilómetros de playa, desde Punta Cancún hasta Club Med, para vigilar que las especies no sean lastimadas o molestadas y así puedan concluir con su ciclo.