PGJE recupera a niña maltratada en ciudad del Carmen, Campeche

Agencias Carmen, Campeche 01-09-2014 20:08

La pequeña de ocho años de edad fue golpeada por su padre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, a través de las investigaciones realizadas por el personal de la Tercera Subprocuraduría de Justicia con sede en Carmen, Campeche, se logró el aseguramiento de la menor de ocho años K.M.R.C. en el poblado de Chekobul, quien fue golpeada por su padre y ahora se encuentra bajo resguardo de un familiar y está siendo supervisada por el DIF municipal.

En este contexto, la subdirección de averiguaciones previas continúa realizando las investigaciones, asentadas en la averiguación previa A/C.H/6740/6ta./2014, para el total esclarecimiento del caso; lo anterior se derivó de una denuncia interpuesta por María Esther Mosqueda Aguilar el domingo 24 de agosto del presente año por el delito de lesiones en agravio de la menor K.M.R.C. en contra del padre de la menor, Luis Alfonso Rachi Chan.

La denunciante explicó que ella cuida de la niña, por lo que el día de los hechos acudió a buscarla al domicilio donde vive con su papá Luis Alfonso Rachi Chan, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, número 59, de la colonia Manigua, Carmen, y lo que le llamó la atención es que la menor se tapaba, por lo que decidió revisarla, observando que presentaba lesiones por golpes, lo que motivó que le tomara fotografías y diera parte a las autoridades.

Debido a lo anterior, el Ministerio Público giró el oficio de localización y presentación de la niña, acudiendo al predio el representante social, médico legista, perito y agentes ministeriales, pero no encontraron a la menor ni al padre.

Ante tal situación, el Ministerio Público solicitó a la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en la Isla para que, a través del Departamento de Trabajo Social, realizara las investigaciones al respecto; continuando con las diligencias, el viernes 29 de los actuales, mediante reporte, se tuvo conocimiento que la menor y su padre estaban de nuevo en su domicilio, sitio al que se trasladaron las autoridades, pero no los encontraron.

Posteriormente el sábado 30, se informó que la menor de ocho años de edad se encontraba en casa de una tía (por parte de la madre) en la comunidad de Chekobul, Carmen, sitio al que se trasladaron el representante social, policía ministerial investigadora y el Procurador Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, donde requirieron a la niña, misma que les fue entregada.

Finalmente la niña fue presentada ante el Ministerio Público y después de haber sido valorada por el médico legista fue entregada en resguardo a un familiar bajo la supervisión del DIF municipal, por acuerdo de la representación social.