Profepa atiende encallamiento de embarcación en QRoo

Agencias México, DF 01-09-2014 21:26

El percance se registró en un Área Natural Protegida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el encallamiento de una embarcación de bandera francesa, ocurrido dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”, ubicada en la Costa Caribe del municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo.

Inspectores de la Profepa efectuaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental el pasado 27 de agosto, luego del encallamiento de un catamarán denominado “MALUCAT”, de 45 pies de eslora, lo que derivó en el aseguramiento precautorio de dicha embarcación.

Entre las especies afectadas se encuentran: Pseudodiploria strigosa, Millepora complanata, Porites astreoides, Gorgonia sp y Acropora palmata; esta última, comúnmente conocida como cuerno de alce, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

La delegación Federal de la Profepa en el estado de Quintana Roo reportó que el encallamiento ocurrió en las coordenadas UTM Datum WGS 84 Región Norte México X1= 512924, Y1= 2302537; X2= 512929, Y2=2302550; X3=512950, Y2=2302540; X4=512939, Y4=2302529, dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”.

Dicha zona forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo; la visita de inspección se realizó en coadyuvancia con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes realizaron la prospección subacuática y las cuantificaciones correspondientes a los daños ocasionados por el encallamiento de la embarcación en una superficie de 500 metros cuadrados (m2).

Cabe destacar que además de las especies de arrecife afectadas, el encallamiento del catamarán también generó daños importantes en la matriz calcárea a una zanja de 50 metros de largo por cuatro metros de ancho.

Estas matrices calcáreas constituyen un sustrato importante para el desarrollo de otros organismos marinos que cubren también funciones importantes en el arrecife de coral como algas (productores primarios), erizos (herbívoros) y peces arrecifales, entre otros.

De este modo, se realizó el aseguramiento precautorio de la embarcación y posteriormente se efectuó el acta de depósito correspondiente. El catamarán se dejó bajo depósito administrativo del Capitán, quien atendió la diligencia.