Profepa multa a circo en Yucatán por maltrato animal

Uno TV México, DF 03-08-2014 19:12

Además no deberá exhibir ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 700 mil 488.90 pesos al responsable del espectáculo ambulante "Harley Circus", en Dzidzantún, Yucatán, tras el procedimiento administrativo instaurado en su contra por acciones graves contrarias al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre.

Dicha multa, que equivale a 10 mil 410 días de salario mínimo vigente al momento de cometer la infracción, se impuso también porque el inspeccionado no contaba con un Plan de Manejo para los organismos de vida silvestre que maneja el espectáculo, incluidas las especies catalogadas como exóticas, además de carecer de la respectiva documentación que avalara la legal procedencia de seis ejemplares: un oso, dos felinos y tres monos araña.

Asimismo, en la resolución de la Profepa, se ordenó la revocación y baja de la autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA denominada Circo Hermanos Orozco con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00; por lo anterior, este espectáculo ambulante no deberá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones.

De igual forma la Profepa ordenó el decomiso definitivo de todos los ejemplares mencionados, dejando éstos bajo depósito administrativo al “Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada, fuera de su Hábitat Natural denominado Zoológico Pachuca” ubicado en Pachuca, Hidalgo, y al Parque Zoológico El Centenario con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC. Ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Cabe recordar que en marzo pasado, la Profepa aseguró a este espectáculo ambulante un oso negro (Ursus americanus), dos ejemplares de grandes felinos que correspondían a un tigre de bengala (Panthera tigris), un león africano (Panthera leo) y tres ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), los cuales presentaban un evidente estado maltrato.

Se detectó en su momento que el oso macho adulto se encontró sin maxilar inferior (extirpado) que lo imposibilitaba ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo (alopecia).

Asimismo, se pudo constatar que un tigre de bengala (Panthera tigris) presentó disfunción en sus extremidades y un león africano (Panthera leo) no contaban con garras, colmillos y marcajes correspondientes; finalmente a los tres ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) les habían sido extirpados las garras y colmillos.