Profepa pedirá que revisen liberación de comuneros de Holbox

Notimex México 05-03-2015 02:55

Los hombres son procesados por delitos contra los recursos naturales protegidos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitará al Ministerio Público interponga el recurso de revisión correspondiente contra la sentencia que permitió la liberación de cuatro comuneros de Holbox.

En un comunicado, la delegación de la Profepa indicó que los comuneros están acusados de devastar manglar y la víspera quedaron en libertad provisional, tras depositar cada uno 10 mil pesos de fianza.

Agregó que conoció la decisión de un magistrado federal con sede en el estado de Yucatán, que concedió un amparo a cuatro de los 16 individuos procesados y detenidos en agosto del año pasado, al ser sorprendidos en flagrancia afectando recursos naturales protegidos en la isla de Holbox.

Precisó que las cuatro personas que consiguieron obtener su libertad provisional mediante un amparo, seguirán siendo procesados penalmente por la comisión de delitos contra el medio ambiente y que los restantes 12 procesados seguirán privados de su libertad de manera preventiva.

Asimismo, puntualizó que la Profepa seguirá coadyuvando profesionalmente con el Ministerio Público Federal en el caso, pese a que a criterio de la misma dependencia federal la resolución fue dictada.