Rescatan águila y loro en peligro de extinción en Campeche

Notimex México, DF 09-02-2015 10:21

La Profepa también rescató un coatí, mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que aseguró dos aves y un mamífero en Campeche, en el marco de diversos operativos para combatir su tráfico ilegal.

Indicó que, personal de la Profepa, delegación Campeche, rescató un coatí (Nasua nasua), un águila caminera de Cozumel y un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix); este último está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT- 2010 en la categoría en “Peligro de extinción”.

El rescate del coatí y el loro cabeza amarilla se logró gracias a las denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de ambos ejemplares en calidad de mascotas, en dos predios particulares ubicados en el municipio de San Francisco de Campeche.

En cuanto al águila caminera de Cozumel, la dependencia detalló que el ejemplar fue entregado por personal de la Secretaría de Protección Civil debido a que no podía volar y tenía un golpe en el ala izquierda.

Los tres ejemplares fueron valorados por un médico veterinario, mientras se realizaban los trámites para su reubicación a las instalaciones del Centro de Rehabilitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Bartolomé, Tekax, Yucatán.