Se registra derrumbe en otra casona del centro de Mérida

Kattia Espinosa, Uno TV Yucatán 22-07-2014 10:37

Parte del techo se desplomó la madrugada de este martes; no hubo lesionados.

Los primeros minutos de este martes se registró un derrumbe en otra casona del centro en Mérida, en Yucatán, sin que se reportaran lesionados, parte del techo y la marquesina del predio marcado con el número 831 de la calle 65 por 34 que funciona como una bodega, se desplomaron.

El accidente movilizó al Cuerpo de Bomberos, a elementos del Ejército Mexicano, así como de Protección Civil estatal y municipal, quienes corroboraron que no hubiese alguna persona al interior del predio o algún lesionado.

El jefe de la Unidad de Protección Civil municipal, Fernando Estrada Novelo, señaló que los primeros reportes indican que se realizaban trabajos de remodelación al interior del sitio y que al quitar los muros del porche y colocar láminas prefabricadas de concreto unos 40 metros de techo se desplomó, pues los muros no resistieron el peso; sin embargo, aún se realizan las investigaciones, para determinar con exactitud lo que ocurrió.

Vecinos del lugar escucharon el fuerte estruendo y vieron una cortina de polvo que se levantó del lugar, sin que hubiesen lesionados qué lamentar.

Las calles cercanas a la bodega donde ocurrió el derrumbe aún continúan cerradas, pues aún analizan si no hay riesgo de que las bardas se vengan abajo.

Este es el segundo derrumbe que ocurre en menos de un mes en el Centro Histórico de Mérida. Se trata de casonas del Siglo XIX, algunos mucho más antiguos, que al ser remodeladas o rehabilitadas, la estructura sufre algún daño y no soporta el peso.

El Gobierno Estatal, municipal y autoridades federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan desde hace un par de semanas mesas de trabajo para analizar y solucionar este problema que podría agravarse, debido a que muchos de estos predios históricos están abandonados. Se tiene un registro de 500 predios en riesgo de derrumbe, de los cuales 29 se encuentran en situación de riesgo inminente.