Yucatán desarrolla plan para disminuir ataque de perros a humanos

Notimex Mérida, Yucatán 24-07-2014 21:36

Existe una alerta preventiva en Mérida por el número de agresiones.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció que existe una alerta preventiva en Mérida por el número de agresiones de los canes a humanos, con un promedio de atención de siete ataques por día en el presente año.

El coordinador del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, detalló que se pondrá en operación el Plan de Contingencia para la Prevención y el Control de Rabia en Animales de Compañía, el cual prevé la aplicación de 30 mil vacunas antirrábicas a igual número de perros y gatos, del uno de agosto al 30 de noviembre.

Añadió que hasta la semana epidemiológica número 28, fueron hospitalizadas en Yucatán mil 441 personas como consecuencias de las lesiones sufridas cuando fueron atacadas por un perro.

Durante 2013, la incidencia reportada es de dos mil 347 personas lesionadas por ataques de perro, ubicándose Yucatán en el sitio 17 de la tabla nacional de incidencia.

Martínez Ortiz reconoció que Yucatán es una de las tres entidades federativas con mayor riesgo de detección de casos de animales con rabia, pues de 2001 a la fecha ya se registraron 56 casos positivos de perros portadores de la enfermedad.

A su vez, el jefe de inspección Ambiental de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Orlando Omar Manzano Millán, informó que el año anterior se capturaron unos mil 400 perros callejeros y en el presente, ya suman 650.

Manzano Millán mencionó que el año pasado, personal del Centro Municipal de Control Animal logró capturar mil 473 perros callejeros y sin dueño, de los cuales, muchos de ellos fueron sacrificados de manera digna, tal como lo establece el Reglamento.

En este escenario la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento de Mérida desarrollan un programa antirrábico, que permita disminuir el ataque de perros a humanos, y evitar cualquier posible presencia de este mal en humanos.