Rescatan a cinco menores víctimas de trata en Chiapas

Uno TV Tecpatán, Chiapas 16-04-2014 09:59

Eran obligadas a tomar bebidas alcohólicas y tener relaciones sexuales con los clientes.

En Chiapas, fueron rescatadas cinco menores de origen mexicano que eran explotadas sexualmente en dos bares del municipio de Tecpatán, mediante un operativo en el que se detuvieron a dos mujeres como probables responsables del delito de Trata de Personas.

Elementos de la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Trata de Personas en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), encabezaron diversos operativos en esta localidad luego de un reporte del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana de la Procuraduría de Chiapas.

En un primer momento, los efectivos inspeccionaron el bar “La Pasadita” donde se logró el rescate de tres menores mexicanas de 14 y 17 años y fue detenida la encargada del establecimiento, Normaida Cruz Morales, mientras que el inmueble donde operaba el bar fue asegurado por las autoridades.

En un segundo operativo interinstitucional se rescató a dos menores de 17 años que eran explotadas en el bar “Memo”, donde fue capturada su propietaria, Gloria Carolina Heleria Hernández.

Luego de ser rescatadas, las cinco menores fueron canalizadas a la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Derechos Humanos donde reciben atención integral: médica, psicológica y victimológica.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada informó que en las próximas horas ejercitará acción penal en contra de las detenidas, quienes serán recluidas en el Centro de Reinserción Social desde donde enfrentarán el proceso penal en su contra.