Desarticulan banda de extorsionadores de migrantes en Chiapas

Uno TV Palenque, Chiapas 22-07-2014 11:07

Amenazaban a sus víctimas con arrojarlas del tren a cambio de dinero.

Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) desarticularon a una banda dedicada a la extorsión de migrantes en el municipio de Palenque.

Al realizar recorridos de inspección y vigilancia en las vías del tren ubicadas en la colonia Pakal-Na, los efectivos se percataron de tres migrantes hondureños, quienes señalaron haber sido amagados con un arma de fuego por parte de un grupo de delincuentes que les exigieron mil pesos a cada uno para dejarlos continuar su camino hacia el norte del país o serían arrojados del tren en movimiento.

Posteriormente, el grupo interinstitucional implementó el operativo que permitió la captura de José David García Escobar de 25 años, Enio López García de 28, Marco Antonio Arcos Méndez de 22, Rodolfo Guadalupe Pérez Cañaz de 30, y un menor de 16 años.

En el lugar les fue asegurada un arma de fuego calibre 9mm, así como una bolsa donde trasladaban alrededor de un kilogramo de marihuana.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de extorsión, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Durante estas acciones participaron efectivos de la PGJE en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).